Anatomia

PORTE
Debido a su porte pode mos identificar 3 tipos de caballo:

- Pesados o de Tiro: Son aquellos que pesan más de 650 kg, generalmente son de líneas fuertes y algo toscas. Dentro de esta característica se encuentran los caballos de tiro (en inglés Draft Horses, el shire, el percherón…), que son caballos grandes y fuertes que comúnmente se emplean para jalar carretas y para labores en el campo.
- Ligeros o de Silla: Son caballos de menos de 650 kg, de líneas largas y bien proporcionadas. Son generalmente caballos que se emplean para montar (salto, carreras, paseo, etc.)
- Miniatura: Son caballos muy pequeños (diferentes a los ponis, pues los miniatura no descienden de ellos, sino de caballos de muy poca alzada que se mezclaron en cruces consanguíneos). Por ello, caballos como el Falabela no pueden ser montados y se tienen como animales de compañía, ya que la consanguinidad les produjo un esqueleto débil.
Como curiosidad existe una raza de caballos, llamada Frison, que está considerada el caballo de tiro más ligero, o el ligero más pesado. Son aptos para el enganche, pero también sobresalen en la doma clásica.
PONIS



Es un caballo pequeño de unos 150 cm de altura máxima hasta la cruz, y un peso medio de 100 kg. Es muy rústico y resistente, con formas más o menos masivas, perfil recto y orejas triangulares en lugar de dirigidas hacia dentro como los caballos de mayor alzada. Las razas más puras y primitivas conservan caracteres de los equinos primitivos, como rayas a lo largo del lomo, o incluso en las patas, hocico harinoso, crines tupidas y semienhiestas y mucho carácter, lo que compensa su falta de alzada con otras razas de caballos.
Las razas de caballos de pequeña estatura originarios de Inglaterra reciben el nombre genérico inglés de ponys; de ellos, el Shetland (el nombre de unas islas de Escocia) es el más diminuto, con tamaños que van de los 70 cm a los 106 cm hasta la cruz. Aparentemente todos los ponis de Europa occidental pertenecen al mismo grupo, llamado «céltico», que también engloba otras razas como los Asturcones, los Ponis Gallegos, los monchinos o losForest. Hay otras razas de poni procedentes de otras latitudes, como los Kirguises o los Basutos, que pertenecen a otro tronco de la familia.
La raza más antigua es laExmoor, como atestigua su hocico blanco harinoso, que utilizaron los antiguos pobladores de la Gran Bretaña antes de la ocupación romana del archipielago britanico. Eran utilizados como animales de tiro o en terrenos difíciles. Actualmente existen al menos 55 razas conocidas de ponis.
Los sementales poni son capaces de criar a los dos años de edad. Sin embargo, en cautiverio se espera que tengan de tres a cuatro años antes de permitirles reproducirse. A muchos machos no les descienden los testiculos al escroto hasta los tres años de edad. En la mayoría de los casos es la yegua y no el semental el que determina el tamaño de las crías. El período normal de gestacion es de 320 días y el parto es sumamente rápido, unos diez minutos a partir de las primeras contracciones. El potrillo comienza a amamantarse rápidamente, sólo dos horas después de haber nacido.
En estado doméstico, desde su nacimiento son animales sumamente delicados por lo que requieren cuidados especiales y una buena inversión de tiempo y dinero en ellos. Los ponis que viven en semilibertad, como los asturcones o los Ponis de Islandia, son perfectamente capaces de valerse sin ayuda del hombre.
ESTRUCTURA OSEA
Un caballo tiene 205 huesos. Su columna vertebral está compuesta por 51 vertebras. Una diferencia importante entre el esqueleto del caballo y el humano es que carece de claviculas, los miembros anteriores se unen a la columna mediante poderosos músculos, tendones y ligamentos que sujetan las escapulas. Las patas y los cascos de los caballos también son estructuras únicas.

La disposición y proporciones de los huesos de sus patas son muy diferentes a los humanos. Por ejemplo, la parte del cuerpo llamada «rodilla» en los caballos en realidad está formada por los huesos del carpo, que corresponden con la muñeca humana. Mientras que el corvejón contiene huesos equivalentes al tobillo humano.

Los huesos inferiores de la pata del caballo corresponden con los huesos de la mano o el pie humanos, y los denominados menudillos del caballo son los huesos sesamoides entre la caña (un único hueso equivalente al metacarpo) y las falanges proximales de los dedos, es decir los nudillos humanos. En las extremidades delanteras, el cúbito y radio se han fusionado dando lugar a un único hueso, al igual que ha sucedido con la tibia y el perone lo que impide que pueda girar lateralmente las manos y pies. Además un caballo no tiene musculos en sus patas por debajo de las rodillas y corvejones, sólo tiene piel, tendones, ligamentos, cartílago y huesos, y un tejido corneo especializado para absorber impactos que forma los cascos. Todas estas diferencias son adaptaciones de sus extremidades a la carrera, como la reducción del número de dedos de las extremidades a uno solo rodeado de un material córneo llamado casco.
Los huesos de la cabeza del caballo son largos, y los de la cara tienen el doble de longitud que los del cráneo.La mandíbula también es larga y posee una superficie ancha y aplanada en la parte inferior de la zona posterior.

CASCOS

Está compuesto de una sustancia semejante a la uña del hombre, lo cual lo protege del desgaste hasta una cuarta parte del peso del animal. Es una sustancia inerte compuesta en gran parte de queratina segregada por el corion coronario, su crecimiento va desde los .5 cm. mensualmente, se nutre por las láminas sensitivas, que son estructuras foliformes que recubren el bolillo y que unen el casco al hueso entrelazándose con unas hojas semejantes situadas en las láminas insensitivas del casco.

Está formado en su exterior de una sustancia cornea dentro de la cual se encuentran huesos naviculares y bolillo, almohadilla digital, cartílagos laterales, articulación coronopedal, nervios y vasos sanguíneos.

La capa interna se forma con la tapa, palma, candados y ranilla; debido al constante crecimiento, reemplaza la superficie que pierde debido al desgaste natural. 

DIENTES

El potro al nacimiento sólo tiene dos dientes incisivos en cada mandíbula y a medida que crece emergen otros dientes de leche. Los potros tienen 24 dientes temporales, que son mucho más pequeños que los permanentes.
Mandibula Superior: 6 dientes incisivos y 3 molares en cada lado
Mandibula Inferior: 6 dientes incisivos y 3 molares a cada lado
Si necesite ver los dientes del animal, separe sus labios y observe los incisivos, pero para observar los molares tendrá que sacarle y tirar de la lengua.

El caballo tiene de 36 a 40 dientes permanentes:
Dientes Incisivos: 6 dientes en cada mandibula
Dientes Molares: 6 dientes a cada lado de ambas mandibulas
Caninos (colmillos): Dientes largos y agudos situados en el hueco entre los incisivos y los molares; hay 4 en total, uno a cada lado de las 2 mandibulas superior e inferior. Los caninos emergen cuando el caballo tiene 4 años. Son grandes en los caballos, pero muy pequeños o ausentes en las yeguas
Dientes de acuerdo a la edad:
-Nacimiento: Dientes incisivos temporales
-Un mes de edad: 4 dientes incisivos temporales y 3 molares temporales a cada lado
-De los 6 a los 9 meses: 6 incisivos temporales
-Al año: 4 molares
-Al año y medio: 5 molares
-A los dos años y medio: 2 dientes permanentes sustituyen a 2 temporales
-A los tres años y medio: 4 dientes incisivos permanentes
-A los cuatro años: 4 caninos y 6 molares
-A los cuatro años y medio: 6 incisivos permanentes
Surco de Galvayne: Sirve para indicar la edad del caballo entre los diez y los treinta años. Aparece a los diez años como un pequeño canal en la cima del ángulo del diente. A los 15 años ya llega a la mitad del diente y a los 20 alcanza su base. Entonces comienza a llenarse y a los 30 el surco ha desaparecido

Problemas de los dientes: A medida que los equinos trituran o muelen sus alimentos, los bordes de los dientes se vuelven cortantes y pueden lesionar la lengua o el interior del carrillo. Si observa que un animal tiene dificultades para comer, ábrale la boca tirando de la lengua y compruebe con el dedo el estado de los dientes del animal. Quizás necesite un veterinario que se los lime.

 
 
APARATO DIGESTIVO
Compuesto por el tracto digestivo, el cual es un tubo que se extiende de la boca
al ano, los demás órganos complementarios son los dientes, la lengua, glándulas
salivares, hígado y páncreas.
La boca se caracteriza por los belfos prensibles, los cuales recogen los alimentos
apoyándose con los agudos dientes incisivos que trituran la hierba y la lengua
que transporta el alimento a los molares; éstos se caracterizan por tener superficie
tipo meseta, cruzadas por arrugas que constituyen un mecanismo triturador
entre las quijadas superiores e inferiores.

Es en la boca donde terminan los conductos que vierten los jugos digestivos de
las glándulas salivares parótida, submaxilar y sublingual. La parte superior de la
boca o techo se forma de un paladar duro después por un paladar blando en la
parte posterior, formando parte de la faringe, donde las vías respiratorias y el tracto
digestivo se cruzan.

El aparato digestivo podríamos explicarlo de la siguiente forma, el caballo traga el
alimento éste, atraviesa la faringe y entra en el esófago, donde pasa al estómago
y después al intestino delgado, colon mayor, colon menor y recto. El tracto digestivo
es una caja cuyos lados conforman el diafragma en la parte delantera, los
músculos que se encuentran bajo la columna vertebral en la parte superior y los
músculos del bajo vientre. La cavidad abdominal está cubierta por el peritoneo,
los órganos en general se encuentran suspendidos por repliegues (mesenterios
y ligamentos) peritonales, uno de los pliegues que se encuentra libre del peritoneo es
el epiplón. La parte trasera de la caja se encuentra cerrada por un anillo pélvico, del
cual llegan al exterior el recto y tracto urinario y reproductor. En las hembras, la cavidad
abdominal se forma también de los ovarios y el útero, en los dos sexos, los órganos
urinarios están formados por riñones, uréteres y vejiga.

El caballo a diferencia de otros mamíferos en su sistema digestivo presenta un mayor
volumen del tracto el cual se localiza en los cuartos traseros, específicamente en el
ciego y el colon, donde se dá el proceso digestivo de las fibras por fermentación
bacteriana; además el estómago es muy pequeño, no posee vesícula biliar.

http://www.caballomania.com/enciclopedia_anatomia_caballo/sist_digestivo.html

0 comentarios:

Publicar un comentario